sábado, 23 de noviembre de 2019

Subida al Pino pasando por el Castillo de Serra (+).

Ruta + (Para habituados a la montaña).
Una vez más, nuestros pasos se dirigen hacia el Castillo de Serra, para posteriormente continuar hacia la cima del Pino, conocida más popularmente como Alt del Pi, que con sus 716 m. se convierte en una estupenda atalaya desde la que contemplar el Camp de Morvedre, El Camp de Túria, L´Horta y el Mediterráneo en una amplia extensión. En días claros (especialmente los que sopla el poniente - viento del Oeste), se puede observar con claridad el Montgó, El Montcabrer, La cercana Sierra de Espadán, el Penyagolosa... Y ¡qué decir de las noches de verano en su cima!.. Espectaculares.

Cómo llegar:

Fuente: Google Maps.

Datos generales:

Método Mide - Montañas Seguras.

Descripción de la ruta:

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

Powered by Wikiloc
La ruta en Wikiloc (PINCHA EN EL LOGO).
Cómo en otras tantas ocasiones, una vez estacionado el vehículo, iniciamos nuestro camino hacia el Castillo de Serra, cruzando el puente y siguiendo por la izquierda.
Nada más hacer la primera curva, a nuestra  izquierda sale un "descompuesto" sendero que tomamos. Otras veces, una vez en la parte superior de este muro, hemos seguido el sendero por la izquierda (buscando aliviar la fuerte pendiente), pero en esta ocasión seguimos al frente, afrontando el tramo de más pendiente.
Cómo era de esperar, rápidamente ganamos desnivel.
Detalle del sendero.
Florecen en Otoño y sus frutos suelen tardar hasta un año en madurar.
Nuestro primer objetivo se encuentra muy cerca ya.
Y a nuestra espalda.... El Pino, nuestro segundo objetivo (subiremos por la vertiente izquierda).
La visibilidad es bastante buena.
Pasamos junto al Castillo y bajamos por la senda de acceso "normal", hasta llegar a plaza donde nos cruza esta pista,  que en esta ocasión, seguimos durante unos metros por la izquierda...
... Rápidamente, abandonamos la pista por esta rampa a la derecha.
La vegetación en esta zona es abundante y variada.
Vamos "cresteando" al encuentro del sendero de subida al Pino. Este tramo no tiene pérdida, pues la senda está muy bien marcada.
Llegamos a esta pequeña "plaza" y seguimos el sendero que hay frente a nosotros.... Hay que estar atentos en este punto, pues todo hace pensar que el camino correcto es el de la derecha.
El  Romero (Rosmarinus officinalis) en flor, siempre me recuerda un dicho popular... "quien va al monte y no coge romero, no tiene amor verdadero.... y si lo coge florido.... al año tiene marido). Nosotros nos conformamos con llevarnos la foto a casa.
A medida que vamos ganando altura, nuestro campo de visión se amplía. La Mola de Segart, asoma por la izquierda con su característica silueta, reconocible desde muchos puntos en la lejanía.... Dentro de mi gran lista de preferencias.... los que me conocéis lo sabéis.... La Mola de Segart tiene un sitio fijo en mi corazón.
Ya estamos muy cerca de la cima.
Mirando hacia el interior de La Calderona, en primer lugar El Sierro, con su característica cruz y a su espalda Penyes Blanques y Monte Mayor.
La Cruz del Sierro (exprimiendo el zoom).
Esta es la segunda cruz que yo he conocido. La primera tuvo que ser sustituida por el deterioro que presentaba. Según cuentan, el destello de los espejos incrustados en su estructura a modo de mosaico, al ser alcanzados por los rayos del sol, era visible desde el mar, sirviendo como punto de referencia para los navegantes. Por la noche se iluminaba gracias a la energía que había acumulado a través de una placa solar.
Ya estamos casi arriba, la pendiente se ha suavizado un poco y nos permite "apretar" el paso.
La cima.... con sus características antenas y su torre de vigilancia contra incendios... Esa torre que tantas veces se ha visto obligada a dar aviso de un incendio. Desgraciadamente La Calderona ha sido presa de las llamas en muchas ocasiones. En muchos lugares el paisaje se ha visto modificado completamente, arrasando los árboles y dejando sólo el monte bajo.
Y cómo no podía ser de otra manera.... La Mola de Segart en primer plano.
Después de las fotos, cruzamos toda la cima, hasta buscar un sendero que enlaza con la pista asfaltada de acceso.

Este es el sendero que baja hasta la pista.
Bajamos a la carretera y seguimos en sentido descendente...
... Hasta enlazar con la carretera del Garbí (derecha). Nosotros seguimos por la izquierda.
Con las últimas luces del día, tomamos la pista que sale por la izquierda.
A partir de aquí, haremos el resto de la ruta con la luz de los frontales y .... puesto que "por la noche todos los gatos son pardos" y es difícil hacerse una idea de la realidad de la ruta... utilizaré fotos de otros días que puedan ayudar un poco.
Tomamos la pista y la seguimos sin coger ningún desvío, hasta que termine en una pista que nos cruza. Nosotros vamos por la derecha (en sentido descendente), hasta encontrar otra pista (a muy pocos metros), que baja por la izquierda por la que continuamos.
De nuevo bajamos por la pista sin hacer caso a los desvíos.

En este punto con palas direccionales , avanzamos por la derecha (flechas)... Nosotros llegamos por la pista de la derecha (según se mira la imagen), por esa razón indico que hemos de tomar el desvío de la derecha, que en este caso se corresponde con la dirección de las flechas.
A los pocos metros, la pista cambia el firme por el hormigón. Cruzamos el Barranc de L´horta y tras una fuerte rampa (ascendente), nos topamos con la CV-310. Siguiendo por la izquierda (descendente) en unos metros estamos de nuevo en Serra. 

Recomendaciones especiales:

Llevar agua para toda la ruta.
En verano es aconsejable madrugar.
Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.
Respetar el entorno.

Enlaces de interés:






Actividades cercanas:

1 comentario:

  1. Hola José Vicente.

    Recorrido sencillo, pero con algunas rampas fuertes que quitan el aliento, en el que se puede ver la diferencia (o por lo menos lo parece ...) entre las dos caras de está montaña. Una (por la que habéis subido) compuesta principalmente por vegetación arbustiva, que permite unas buenas vistas en todo momento, y la otra, la que va hacia el Garbi, más poblado por el pinar, tan característico de las zona de rodeno.

    Un saludo

    ResponderEliminar