sábado, 16 de mayo de 2020

Time Lapse.... ¡más fácil de lo que te imaginas!

Fuente: Youtube-Montaña para todas las edades

Hoy en día, es habitual que en nuestros desplazamientos a la montaña, esté presente una cámara de fotos, para recoger todos esos momentos que vivimos y tener un buen recuerdo.

La técnica del "TIME LAPSE", nos va a permitir generar a cámara rápida, una película con cosas que el ojo humano no es capaz de apreciar.

Seguro que habéis visto en algún programa televisivo, la apertura de una flor, o el paso de las nubes.... pues eso es un time lapse.

Con unos pasos sencillos, podremos hacer nuestras propias películas. El resultado es espectacular.

Materiales:


  1. Cámara de fotos digital.
  2. Trípode.
  3. Ordenador.

Trabajo de campo:


  1. Una vez seleccionado el objeto (nubes, flores, etc). Montamos la cámara sobre el trípode, para evitar una pérdida involuntaria del plano..... lo que debe moverse es el objeto.... no la cámara.
  2. Marcarnos una secuencia de disparo (efectuar un disparo cada segundo, o cada 5 segundos o cada 20 segundos.........). En función de la velocidad de movimiento del objeto, tendremos que adaptar la frecuencia de disparo (si el objeto es muy rápido, tendremos que recurrir a un disparo más continuo, para captar la mayor cantidad de movimiento, si por el contrario es lento, podremos espaciar más la frecuencia de disparo).
Como podéis observar, no es un trabajo que se pueda obtener con una sola instantánea.... hacen falta muchas fotos para tener un buen resultado, así que  paciencia y buscar la máxima comodidad, ya que vamos a estar un buen rato..... En la actualidad hay cámaras fotográficas a las que se les puede programar la frecuencia de disparo (las dejas en el trípode y te olvidas). 

Edición del vídeo:


Ahora en casa, es el momento de obtener el resultado (muchas veces, después de procesarlo nos llevamos el desengaño de que no hemos obtenido el efecto que queríamos, pero poco a poco iremos mejorando).

Hay programas específicos para poder editar vídeos, con mil cosas y argumentos.... pero aquí se trata de ir a lo que tenemos a mano..... "el editor de fotos y vídeos de windows".

Aquí paso a detallar el proceso:


 Abrimos el editor y pinchamos en "video nuevo".
 Seleccionamos "Proyecto de vídeo nuevo".
 Le ponemos nombre al proyecto...
 Agregamos las fotos a la biblioteca de proyectos (las tendremos que buscar en la carpeta donde las hemos descargado previamente).
 Agregamos los elementos seleccionados al guión gráfico de la historia.
 Ahora en la parte inferior, nos aparecen las fotos con las que vamos a hacer la película. Cómo podéis observar, entre foto y foto, hay un espacio de 3 segundos... !DEMASIADO!
 Seleccionamos todas la fotos de la parte inferior para cambiarles el tiempo de visionado.
 Pinchando en "duración", tendremos la oportunidad de poner el tiempo que queramos... entre 0´1 y 0´3, suele dar unos buenos resultados (ir probando hasta que se obtenga el resultado deseado).
 Podemos agregar música al proyecto.... Os recuerdo que hay derechos sobre la utilización de la música, por lo que si pensáis compartir el proyecto, lo mejor es hacerlo sin música.
Y por fin..... Finalizamos el vídeo..... Pinchando en exportar, nos dará la opción de guardado. Y podremos disfrutar del resultado.

Fuente: Youtube - Montaña para todas las edades.
Fuente: Youtube - Montaña para todas las edades.

 Ahora...... a experimentar.......... ¡Se me olvidaba!.... También podéis crear vosotros el movimiento en algo inanimado.
Fuente: Youtube - Montaña para todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario