sábado, 1 de octubre de 2022

Alto del Hornillo - 2.001 m. (Valdelinares).

El Alto del Hornillo (2.001 m.), es una de esas montañas que te dejan huella... sobre todo cuando el manto blanco del invierno cubre sus laderas. Menos frecuentada que su hermano mayor... El Peñarroya. (2.028 m.), o el Alto del Monegro (1.957 m.), es ideal para realizar con raquetas de nieve.

Cómo llegar:

Plaza de la Iglesia - Valdelinares. Pinchando en el enlace anterior, se abrirá una pestaña de Google Maps donde visualizarás el lugar de aparcamiento e inicio de la ruta.

Método Mide - Montaña Segura.

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.
Powered by Wikiloc
Pincha en el logo de Wikiloc para descargar el track de la ruta.
Estacionamos en las inmediaciones de la Plaza de la Iglesia de Valdelinares y vamos hacía la Plaza de la Raza, en la que encontramos una fuente sin tratar. El día está gris y dan algo de nieve, pero eso no es obstáculo para disfrutar de la montaña.
Desde la plaza de La Raza, tomamos la calle Costera, que haciendo gala a su nombre, nos hace resoplar.
Vamos muy cargados... llevamos equipo extra: piolet, crampones, casco... ya que queremos practicar las técnicas de auto detención, si encontramos algún nevero que lo permita y está rampa inicial dificulta nuestro desplazamiento.
Vamos por buen camino.
Llegamos a la parte alta de la población (cerca del cementerio).
Y comienza la diversión.... Un nevero que en su parte más gruesa, tendrá cerca de metro y medio de nieve, hace nuestras delicias.
Seguimos por esta cañada.... El pico está detrás de esta "muela", pero todavía no se ve.
Una muestra de la severidad del clima de esta zona. Aunque en un principio pensamos que ha sido consecuencia del peso de la nieve, al acercarnos observamos zonas quemadas, por lo que todo parece indicar que ha sido por  la caída de un rayo.
Nos detenemos un momento, para recobrar el aliento, momento que aprovechamos para mirar lo que hemos recorrido y observar las pistas de la estación de esquí de Valdelinares.
Pasamos junto a este abrevadero (izquierda), que en algunos mapas figura como Fuente del Cañuelo (1.800 m.).
Frente a nosotros, una paleta direccional.
Llegamos a la paleta, que nos indica la dirección al Alto del Hornillo.
Ahora si.... a lo lejos podemos apreciar la característica construcción sobre el pico. Este tramo con raquetas es una delicia.
Encontramos algún pilón, con marcas de PR, que necesita una manita de plancha y pintura... Aquí la severidad del medio, no perdona a nada ni a nadie.
El Alto del Hornillo..... Mientras nos acercamos, observamos esos dos neveros más grandes y aunque no tienen demasiada pendiente, pueden valer para practicar un poco con los crampones y el piolet.
Este parece que tiene mejores condiciones....
La nieve está ideal.... así que nos ponemos el equipo y a disfrutar un rato.
De nada sirve llevar crampones y piolet, si no se está familiarizado con su uso... Hay que practicar.

Es hora de seguir.....
Ya estamos cerca de la cumbre.
Menuda llanura!!!
Alto del Hornillo (2.001 m.).
Hace un viento fresquito, así que buscamos un lugar en la construcción que nos cobije. Una vez resuelto el tema del viento, damos cuenta de un suculento almuerzo, que incluye un buen caldo caliente (que siempre nos acompaña en nuestras salidas invernales).
Recuperadas las fuerzas, hay que continuar.
Dejamos la escaleras de subida al monolito a nuestra espalda y tomamos la pista que hay frente a nosotros por la izquierda.
Volveremos a vernos....
Vamos a ir realizando el recorrido en el sentido contrario a la agujas del reloj. Descartamos este camino que sale por la izquierda. Frente a nosotros, las pistas de la estación de esquí.
Pasamos junto al Corral de la Penilla (a nuestra izquierda).
El camino no presenta dificultad alguna... De momento...
... Este nevero que cruza el camino, nos hace dar algún resbalón y echar unas risas... y mientras tanto... los crampones y el piolet en la mochila... no tenemos perdón!!!
Era más ancho de lo que habíamos pensado.
Llegamos al Collado Frio (1.936 m.) y seguimos por la pista de la derecha.
Hacia el enlace con el GR-8 Fortanete.
El GR, nos saca de la pista por la izquierda, para evitarnos unas lazadas.
Enlazamos de nuevo con la pista y rápidamente nos vuelve a sacar por la izquierda.
Tenemos que ir al muro que vemos al frente.
Ya estamos cerca del muro.
Ahora seguimos la pista por la izquierda (señales de GR).
Frente a nosotros, la estación de Valdelinares.
Es paisaje es muy austero, pero tiene un encanto especial.

El Mas del Estudiante  (1.795 m.).

Descartamos este camino de la izquierda
Marca del GR
Ahora seguimos en dirección a Valdelinares.
Pasamos junto al mirador de estrellas de Valdelinares (1.755 m.). Un lugar privilegiado para la observación de las estrellas.
Ahora tan sólo nos queda disfrutar de las vistas mientras bajamos a Valdelinares.
Fuente: Oficina de Turismo de Valdelinares.
Por si no lo sabéis, Valdelinares con sus 1.692 m. es el municipio más alto de España. Si pasáis por la oficina de turismo, os expedirán un certificado como que habéis estado en el MUNICIPIO MÁS ALTO DE ESPAÑA.