jueves, 1 de septiembre de 2022

Camino a Santiago de Levante (Etapa 5. La Pobla Llarga - Xàtiva). (Ruta + para habituados a la montaña).

Seguimos en nuestro propósito de recorrer el GR-239 Camino a Santiago de Levante, por lo menos en el tramo que discurre por la Comunidad Valenciana.... Algo que cada vez vemos más cerca.

Nuestro objetivo de hoy, hacer el tramo desde la Pobla Llarga (donde lo dejamos la última vez), hasta Xàtiva.

Cómo llegar:

En el enlace que sigue, se abrirá una pestaña de Google Maps, con las indicaciones para llegar al lugar donde iniciamos la ruta. Pz País Valencia -6 (La Pobla LLarga).

Método Mide - Montaña Segura.

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.
Powered by Wikiloc
Pincha en el logo de Wikiloc para descargar.
Una vez junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol, tomamos la Calle Mayor en dirección a la Glorieta (la iglesia queda a nuestra espalda - izquierda).
A estas horas de la mañana, las calles están desiertas. Tan sólo se escuchan las voces de algunos labradores que se han reunido en un bar cercano, para comenzar la jornada y calentar un poco el cuerpo y el alma, en esta fría mañana.
Nosotros seguimos hacia los árboles que vemos al fondo, donde  haremos un ligero giro a la izquierda.
Tomamos la calle de la derecha (Metge Lorenzo Santa María), en dirección CV-41 Xativa.
Haciendo honor al nombre de la población (La Pobla Llarga), caminamos por esta calle, tan larga que parece no terminar nunca.
Detalle de la calle.
Llegamos a la altura de la calle Pintor Estruch, donde giramos a la izquierda.
Nos quedan 4 Kilómetros para llegar a Manuel, la próxima población que visitaremos hoy.
Entramos en este camino agrícola, que seguimos por la derecha.
El paisaje ahora se vuelve más agradable....
Las naranjas destacan sobre el verde oscuro del naranjo.
Seguimos hacia el puente que se ve al fondo a la izquierda (línea de alta velocidad de Valencia - Alicante)
La información sobre la dirección a seguir, en este tramo es abundante.
Pasamos bajo las vías para tomar el camino de la derecha.
De momento descargamos cualquier desvío que nos saque del camino principal.

La señalización es clara y precisa y nos permite relajarnos un poco y disfrutar del camino.
Detalle de señalización del camino.
Tenemos que cruzar la CV-561. Con la debida precaución, buscamos el paso más seguro que nos permita seguir nuestro camino.
Cruzamos y seguimos por el camino que sale al frente (bien señalizado).
Volvemos a caminar con la seguridad de una vía poco transitada.
Descartamos este desvío a la izquierda.
Dejamos esta vía y seguimos por la derecha...
Cruzamos nuevamente las vías del tren.
En esta bifurcación, tomamos el camino de la izquierda. Llevamos mucho tiempo entre campos y la verdad, no tenemos ni idea de donde estamos, simplemente seguimos las señales del camino.
Esto es lo que vemos. De todas formas nos resistimos a consultar el mapa o el GPS. No queremos estropear esta sensación. Mientras camino, me viene a la cabeza aquello que leí hace tiempo en un libro de orientación y que venía a decir.... "no es lo mismo estar desorientado, que perdido...." Normalmente estamos desorientados (conocemos el camino por el que hemos venido, por lo que siempre podríamos volver sobre nuestros pasos).
El camino hace una Y. Las señales nos obligan a seguir por la derecha.
Aunque siempre hay que llevar un mapa de la zona y una brújula (y saberlos utilizar), es bonito poder seguir un camino, por las marcas que vamos encontrando, sin más preocupación que ir pendientes de las señales y de disfrutar del paisaje.
* El track descargado en una aplicación con GPS, si bien nos permite seguir prácticamente una ruta, se debe acompañar siempre con la brújula y el mapa.... La electrónica de vez en cuando se pone en nuestra contra.
Este invitado, ha tenido a bien, indicarnos la dirección que tenemos que seguir.
Empezamos a ver las primeras casas de lo que suponemos es Manuel.
Por este túnel, cruzamos la CV-575
Entramos en el camí de Faldeta...
... Las primeras casas de Manuel aparecen delante de nosotros.
Seguimos por la derecha (Carrer Abat).
No hay un alma por la calle.
Pasamos junto a este Barranco (a nuestra izquierda). Cuando llueva, el agua tiene que bajar con ganas por aquí.
Seguimos por la izquierda.... Si queréis tomar algo, este es el último punto donde encontraréis un bar. Pasada esta plaza no vimos otro hasta que no entramos en Xátiva.
La señalización sigue siendo abundante, tanto en fachada (parte derecha), como en señales de tráfico (izquierda).
Este punto crea confusión (como recoge la foto, a nosotros nos pasó... pensábamos que el camino correcto era por la derecha). Hay que ir por la izquierda y hacer un giro de 180º.
Seguimos por la rampa que sale por la izquierda...
... Y enseguida por la derecha.
Vamos camino de la antigua estación de ferrocarril de Manuel...
Que rodeamos por la izquierda.
Descartamos este desvío por la izquierda.
Cruzamos la carretera y seguimos por la pista que sale frente a nosotros (derecha).
Xàtiva se encuentra detrás de esta montaña.. El Puig de 309 m. en cuya parte superior, encontramos la Ermita dedicada a Nuestra Señora del Puig.
Aunque todavía queda un poco para llegar. El caqui ha ido sustituyendo a la naranja, debido a las malas condiciones que los agricultores han encontrado para sacar adelante el cultivo de la naranja... en mi opinión una lástima que no se cuide una fruta con la que nos hemos identificado toda la vida.
Es este tramo nos encontramos a un ciclista canadiense, que tenía previsto llegar a Santiago en un mes (era su segundo día de ruta) y a quien aprovecho para mandar un saludo.
Nosotros.... seguimos recto.
El camino se divide el dos... El nuestro es el de la derecha...
Caminamos por el margen de este campo... entre el rio y los naranjos.
Parece que hemos de seguir por la izquierda... el camino va por la derecha... bajamos a un plano inferior, que nos acerca más al rio, cuyas aguas podemos observar entre las cañas.
El rio entre las cañas.
Este tramo le da un aire más montañero a la ruta.
Salimos a la carretera que conduce a Torre Lloris y la seguimos unos metros por la derecha.
Cruzamos el puente...
... Y rápidamente volvemos a la seguridad del camino agrícola... Tomamos la pista que sale frente a nosotros, en cuyo inicio encontramos una paleta direccional.
6 Kms. todavía!!! pensaba que nos quedaba menos.
Cruzamos esta acequia, por este pequeño puentecillo metálico.
Rápidamente el sendero se vuelve a ensanchar y se convierte en pista.
En esta caseta (a nuestra derecha), las señales nos obligan a continuar por la izquierda.
Seguimos por el camino principal.
En esta bifurcación, vamos por la derecha. La señalización sigue siendo abundante y clara.

A nuestra izquierda, queda esta balsa de riego.
Xàtiva queda detrás del Puig, así que lo vamos a tener que rodear por su parte izquierda, tal como nos indica la dirección de nuestro camino. En la parte superior derecha podemos observar la silueta de la Ermita.
De momento seguimos por esta carretera, sin tener en cuenta este desvío a la izquierda.
Detalle de la señalización del camino.
Una nueva bifurcación que seguimos por la izquierda. Es inevitable mirar hacia arriba, hacia la cima de el Puig. Lo llevamos en la sangre y sin quererlo, ya estamos pensando que tendremos que volver para subirlo.
Tenemos que cruzar la CV-600 y aunque el paso está en una recta con buena visibilidad, hay que extremar las precauciones, pues los coches pasan con frecuencia y velocidad.
Detalle de la CV-600 en el punto donde tenemos que cruzar.
Una vez solventado el tramo peligroso, volvemos a caminar con seguridad.
Giramos a la derecha.
El paisaje ha ido cambiando y se ha vuelto más montañero.
La silueta de la Serra del Castell, es señal inequívoca de que nos estamos acercando al final.... Seguimos por la derecha.
De nuevo nos encontramos frente a la CV-600 y esta vez nos toca caminar sobre ella... Así que... nos ponemos los chalecos reflectantes e intentamos caminar guardando una buena distancia entre los componentes del grupo, de forma que si ocurriera algún percance, al resto de integrantes les diera tiempo a reaccionar.
Es un tramo con bastante visibilidad, pero no me gusta nada tener que vérmelas con vehículos que pasan junto a mi a bastante velocidad. Sin darme cuenta, acelero el ritmo con la intención de acabar cuanto antes este martirio. Mientras intento hacerme ver (soy el primero) y al tiempo que advierto a los conductores que detrás de mí vienen mis compañeros, noto como mis pulsaciones se aceleran.
Cruzamos sobre el río Albaida sobre este puente, que al carecer de arcén, aumenta aún más nuestra sensación de inseguridad.
El río Albaida a nuestros pies.
Buscando el lugar más seguro, cruzamos esta rotonda....
... Y por fin!!!! entramos en Xàtiva. Ahora tan sólo nos queda callejear hasta llegar a la estación de tren.