viernes, 24 de marzo de 2017

Plantas que nos pueden crear complicaciones III

Llega la primavera, y las plantas comienzan a mostrar su lado más hermoso. Siguiendo con las plantas que nos pueden crear complicaciones Plantas que nos pueden crear complicaciones I y Plantas que nos pueden crear complicaciones II, hoy hablaremos de la Ruda (ruta graveolens).
 
Nombre común: Ruda (en algunas localidades rutera).
Nombre científico: Ruta graveolens.
Hábitat: Terrenos secos y zonas rocosas y soleadas, suele ser habitual en zonas de escalada.
Características:Perenne, Puede medir hasta 150 cm, de tallos erectos y ramificados. Sus hojas de aspecto carnoso, son de un color entre verde oscuro y verde-amarillento. Sus flores de color amarillo intenso. Se caracteriza por su olor (no es un olor agradable, yo lo calificaría como a rancio. Se utilizaba para repeler insectos por su desagradable aroma).

Efectos para el organismo: La ruda, produce unas sustancias "psoralenos", que actúan como fotosensibilizante de la piel.
Después de tocar o rozar la ruda, nuestra piel queda impregnada de esas sustancias y al tener una exposición al sol (luz ultravioleta), puede producir ampollas, quemaduras severas e incluso una hiperpigmentación de la piel.
Los efectos no son instantáneos, sino que aparecen pasadas unas horas.
Hay que acudir a un centro médico para tratar las heridas.
 










4 comentarios:

  1. Hola José Vicente...
    Después de leer la entrada,muy buena por cierto,me quedo con que la rutera parece un ''arma natural''...jejeje...Bueno con todos los respetos.Hay que ver lo sorprendente que puede ser la naturaleza que nos rodea...
    Muy buena serie de plantas que nos pueden ''complicar''...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane!
      Pues te doy toda la razón, es un arma natural... Al igual que muchos escaladores, he padecido alguna vez el "ataque" de la rudera. Estás haciendo una vía y la ves y decides intentar evitarla. Luego al cabo de unas horas te encuentras unas ampollas en el brazo, o en la pierna y te viene a la mente la plantita de la via. No tienes ni idea de en que momento las has tocado, pero te vas con el recuerdo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy fan de esta serie sobre las plantas que nos pueden complicar una salida montañera.

    Un saludo!!

    Lus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!
      Muchas gracias.
      Es curioso es desconocimiento que tenemos en ocasiones (entre los que me incluyo), sobre el comportamiento de determinadas plantas.
      Curiosamente, algunas de las plantas que he incluido en esta serie, se pueden encontrar a un módico precio en varios establecimientos, donde se ofrecen al cliente, sin ningún tipo de recomendación al respecto.
      Un abrazo y muchas gracias.
      * La intención es ir ampliando la serie.

      Eliminar